sábado, 4 de abril de 2009

Qué ver el Jueves y Viernes Santo y el Domingo de Resurrección

Con esta tercera entrega, termino de recomendar algunos de los mejores sitios para ver las cofradías de la Semana Santa de Málaga, en este caso las del Jueves y Viernes Santo, además de la del Domingo de Resurrección.
Algunos de los momentos más destacados del Jueves Santo son éstos:
  • Santa Cruz: esta humilde hermandad discurrirá por la estrecha calle Arco de la Cabeza (16:30h), un lugar idóneo para contemplar el triste semblante de la Virgen sola con la cruz.
  • Cena: los dos grandes tronos del Señor de la Cena y la Virgen de la Paz tienen que afrontar la complicada 'doble curva' que forman las calles Granada y Calderería (20:00h).

  • Viñeros: la estación de penitencia en la Catedral (21:35h) es uno de los mejores sitios para ver al 'Señor de Carretería'.
  • Mena: Puerta del Mar (0:00h) se queda pequeña para escuchar cantar a los legionarios justo antes de retornar por la Alameda, donde el crucificado de Palma de cruza con la cofradía de la Esperanza.
  • Misericordia: el paso del 'Chiquito' por la fachada principal de la Catedral, en la Plaza del Obispo (23:30h), ofrece una de las estampas más bellas del Jueves Santo.
  • Zamarrilla: los dos tronos suelen pasar por calle Larios (23:00h) sin parar, algo realmente difícil y admirable.
  • Esperanza: este año se conmemora el 400 aniversario de la primera bendición del Nazareno del Paso, por lo que, además de en la Plaza de la Constitución, también la impartirá en la Plaza del Obispo (2:30h).
El Viernes Santo os recomiendo que veáis los cortejos en los siguientes puntos:
  • Dolores de San Juan: emotivo acto el que tiene lugar en Plaza de Arriola (18:30h), a la altura del convento de las Hermanitas de la Cruz, donde las monjas le cantan al Cristo de la Redención y a Nuestra Señora de los Dolores.
  • Descendimiento: esta cofradía es la única que transita por el Paseo del Parque (23:30h), concretamente por el andén peatonal, por lo que la escena que podréis ver será única.
  • Monte Calvario: el Cristo Yacente entra en la Catedral (22:50h) para hacer una de las estaciones de penitencia más fúnebres de la semana.
  • Traslado: la Alameda (22:00h) se convierte en el camino por el que los santos varones trasladan el cuerpo sin vida del Señor.
  • Amor: la bajada de calle Victoria (20:00h) empieza con el canto del 'Ubi Caritas' a la altura del colegio de los Hermanos Maristas.
  • Piedad: la Virgen sostiene a su hijo muerto al caer la noche en calle Ollerías (21:30h), muy cerca de su barrio del Molinillo.
  • Sepulcro: calle Larios (1:00h) se pone en pie y se queda en silencio al paso del cuerpo inerte de Nuestro Padre Jesús del Santo Sepulcro mientras la Banda Municipal interpreta la 'Marcha fúnebre'.

  • Servitas: calle Gaona (3:30h) se queda a oscuras excepto por la luz que desprende la corona de María Santísima de los Dolores, a la que sólo le acompañan tambores roncos.
Por último, el Domingo de Resurrección, calle Larios (12:30h) se ilumina para recibir al Santísimo Cristo Resucitado y a María Santísima Reina de los Cielos acompañados por nazarenos de todas las cofradías.
En fin, espero que estas tres últimas entradas os ayuden a planificar lo mejor posible dónde ver cada una de las cofradías de la Semana Santa de Málaga. Como os dije en la primera de estas entradas, me gustaría que, en el caso de que vayáis a ver las procesiones, me comentaseis qué os ha parecido y si creéis que hay otros sitios que recomendar aparte de los que he citado (yo sólo he puesto uno por cada cofradía, aunque podría poner varios).
Y bueno, lo más importante es que no llueva, porque si no las recomendaciones habrán servido de poco. De momento, las previsiones dan buenas noticias. Que siga así...

No hay comentarios: