miércoles, 5 de agosto de 2009

¿Cada cuánto hay que echar a lavar un pijama?

No, no es una de esas 'preguntas con respuesta' que os hago de vez en cuando por aquí, ni tampoco quiero saber con qué frecuencia laváis el vuestro. '¿Cada cuánto hay que echar a lavar un pijama?' es el título del primer libro que me he leído este verano, escrito por 'El rey de las cosas pequeñas' Luis Piedrahita.
Divididos por temáticas, el autor presenta una serie de monólogos sobre aspectos de la vida cotidiana, como, por ejemplo, los bolsillos de los pantalones, que, como metas la mano en unos vaqueros, no la sacas; las servilletas de los bares, que no limpian nada; los vasos de Nocilla (¿quién no tiene más de uno en su casa?); los deportes que no son deportes, como el ajedrez, la vela o el billar; las cositas de los hoteles que siempre robamos, etc. Un sinfín de relatos de dos o tres páginas llenos de descaro y sinceridad por parte del autor.
El libro ha resultado ser como esperaba, es decir, muy divertido. El toque de humor de Piedrahita se entremezcla con la descripción de momentos y situaciones sobre estos detalles de cada día y con los que nos sentimos identificados cuando lo leemos. Es increíble cómo es posible que uno nunca se haya planteado las preguntas que se hace el autor: ¿por qué los bañadores son trajes de baño?, ¿por qué a veces nos ponemos el termómetro en el culo y otras en la boca?, ¿por qué la fecha de caducidad siempre hay que buscarla al dorso del envase? o ¿por qué no tienen nombre los topecillos blancos que hay debajo de la tapa del váter? Este último es, por cierto, el monólogo preferido de Luis; yo, sinceramente, no soy capaz de decidirme por uno en concreto, ya que la gran mayoría de ellos son, sencillamente, geniales. La única pega es que, como podéis suponer, los monólogos se disfrutan más escuchándolos, sobre todo si son de Piedrahita, y al leerlos siempre se pierde algo de gracia, lo cual no me impide recomendaros encarecidamente que consigáis este libro. Yo, al menos, ya tengo pensado comprarme otra recopilación de monólogos de Luis Piedrahita.
Por cierto, el que quiera decirnos cada cuánto lava su pijama, no tiene más que escribir un comentario...

1 comentario:

Anónimo dijo...

La verdad es que los monólogos de ese hombre están muy bien, llegué a estar una tarde entera viendo monólogos suyos y de Dani Mateo por youtube.

No sabía que él hiciera libros de sus monólogos, aunque como bien dices no es lo mismo porque también influye las expresiones y el lenguaje del cuerpo, pero bueno también está de puta madre leer algo así para reírse un rato.

Saludos.