sábado, 9 de enero de 2010

Lo tuvimos delante y no lo quisimos ver

No hay manera. Ayer creo que fue el día que más cerca estuve de encontrar el sobre, pero o estoy gafado o tengo que ser más incisivo en la búsqueda. En fin, que hoy lo volveré a intentar, a ver si por fin lo consigo.
Sobre las nueve menos veinte salí de casa en dirección a la Plaza San Pedro de Alcántara, donde, apenas un minuto después de llegar, dijeron la primera pista de la noche:
  • Está pero no está.
No dejaba mucho a la imaginación, pero lo único que se me ocurría era que se refiriese al edificio del Mercado de Atarazanas, que ahora mismo está vacío porque lo están restaurando, por lo que el edificio del mercado está, pero no está el mercado en sí. Tiré por el Muro de San Julián, Andrés Pérez, calle de los Mártires y Compañía, calles estrechitas donde, en teoría, es más probable que escondan el sobre. Seguí por Fajardo y Fernán González, mirando en cada recoveco, antes de llegar a la zona del Mercado provisional y del de Atarazanas, donde no vi nada. Después, estuve por las bocacalles de Larios; en una de ellas, había una tienda que tenía un cartel en el que decía que estaban de reformas y que volverían un día en concreto, y yo pensé que podría tener que ver con la pista, pero nada. Estando en calle Liborio García, me llamó al móvil Pablo, uno de los amigos de los hermanos de mi amigo Jose, para decirme que estaban todos en el centro, así que quedamos en la Plaza de la Constitución, que nos pillaba a todos de camino. Justo cuando nos vimos, daban la segunda pista por la radio:
  • Suiza tiene muchos lagos y...
Montañas pensé yo, pero, lógicamente, en el centro histórico no había ninguna montaña, aunque sí se me vino a la cabeza la tienda de deportes 'La Trucha', que está especializada en montaña y pesca, así que nos dirigimos hacia allí, casualmente, al lado de la Plaza San Pedro de Alcántara, donde se inicia este año cada programa de 'El aguinaldo'. Una vez allí, nos pusimos a buscar, aunque a mí me empezó a extrañar que se hubiera escondido el sobre a apenas unos metros del punto de inicio. La siguiente pista parecía muy directa:
  • Desde el año que se cerró Alcatraz.
Lógicamente, se refería a la prisión de Alcatraz, así que Pablo llamó a su amigo Iván para que buscase dicho año en Internet; Iván nos dijo que era el 1963, pero en ese momento no me sonaba nada que tuviera que ver con ese año. Le pedimos también que buscase 'málaga 1963', sin embargo, los resultados no aportaban nada. A continuación, tiramos por calle Beatas, Granada, Santiago, Alcazabilla y Císter, donde estuvimos un tiempo parados, y aprovechamos para llamar de nuevo a Iván. Mientras tanto, ya se habían anunciado dos nuevas pistas:
  • Bato.
  • No te pongas tan gallito.
Estas dos no nos decían nada, pero Iván descubrió algo que nos acabaría ayudando bastante: el Museo Picasso de Barcelona se inauguró en 1963, curiosamente el mismo año que se cerró Alcatraz, por lo que en seguida nos fuimos a calle San Agustín, donde se encuentra el Museo Picasso de Málaga. Nada más llegar se nos iluminaron los ojos: en esa calle está el Restaurante Tormes, que tiene en su fachada un mosaico que reza 'Fundado en 1963'; además, tenía un pequeño cartel que informaba que estaban de reformas, que podría tener relación con la primera pista, y unos locales más adelante era el de 'La Bodeguita El Gallo'. No cabía duda de que estaba escondido en esa calle; además, no éramos los únicos que estábamos allí buscando. Miramos por todos los rincones, debajo de cada puerta, pero sin éxito. En ese momento, dieron la sexta pista:
  • Cuatro árboles que son dos parejas, pero no está en un jardín.
La frase nos pareció un poco incongruente, sin sentido, aunque a mí se me ocurría que se refiriese a un cartel en el que aparecen cuatro árboles, por ejemplo. Allí no veíamos nada parecido, solamente varios árboles en el jardín que está delante de la Iglesia de San Agustín, pero como había más de cuatro y en la pista decía que no está en un jardín, lo obviamos. Ya empezábamos a pensar que, si realmente estaba el sobre en esa calle, ya lo habrían encontrado, así que decidimos callejear por si acaso las pistas no quisieran indicar ese sitio. En la Plaza del Siglo, Jose y yo nos separamos del resto, que se fue a cenar, para seguir buscando; en la Plaza de la Flores, dijeron una nueva pista por la emisora:
  • Donde están tres santos.
Estaba claro, el sitio era calle San Agustín, ya que una de sus bocacalles se llama San José y a un minuto a pie está la calle Santiago, junto a la iglesia del mismo nombre. De nuevo, retornamos al lugar que acabábamos de abandonar para comprobar que ahora había algo más de gente en dicha calle; hicimos una segunda pasada, aunque sabíamos que poco y nada íbamos a encontrar. Estando en calle San José, vi una pareja que habría un sobre y el papel que guardaba tenía un logotipo de Los 40 Principales; yo pensé: "Si nosotros buscamos ahí hace ya media hora y no había nada". Me acerqué a preguntarles y resultó que era falso y que lo habían escondido hace poco, porque donde ellos lo encontraron miré yo explícitamente la primera vez que nos acercamos a esa zona. Mientras tanto, en la radio dijeron que acababa de llegar un grupo de gente con un sobre que podría ser el verdadero, pero finalmente no lo fue, es más, leyeron lo que ponía y era lo mismo que estaba escrito en el de la pareja que vi hace unos minutos. La novena pista no tardó en llegar:
  • 31-01-2010 gratis.
De ese día, no se me venía a la cabeza nada que hubieran anunciado que fuese gratuito; lo único que podíamos hacer era mirar en todos los establecimientos por si acaso hubiera algún cartel que informara de ello. De nuevo, nos encontramos a la misma pareja de antes, que habían encontrado dos nuevos sobres falsos, calcados al anterior. Jose y yo renunciamos definitivamente a seguir buscando y nos fuimos a donde estaban cenando los demás; una vez allí, les dijimos las últimas pistas, y Pablo se acordó de que el último domingo de cada mes del Museo Picasso es gratis entrar. Miré el calendario en mi móvil y resulta que el 31 de enero es domingo; no cabía duda de que el sobre estaba allí. Cuando terminaron de cenar, salimos a la calle y, apenas andamos un minuto, anunciaron por la radio que un grupo de chavales acababa de llegar a la emisora con el sobre verdadero. Ya eran las once y media, hora a la que tenían que anunciar la décima y última pista:
  • Estudió de pequeño, trabajó de joven y ahora está siempre presente.
También dijeron dónde se había escondido el sobre: en calle San Agustín. No nos extrañó nada, pero lo que nos dejó boquiabiertos es que uno de los chavales dijo que lo encontraron poco después de la octava pista, pasadas las once de la noche, es decir, casi una hora después de que nosotros llegásemos allí y, precisamente, a la misma hora en la que yo me encontraba con Jose en la bocacalle San José cuando la pareja de la que antes hablé encontró el sobre falso. No me explicaba cómo era posible que no hubiésemos visto el sobre cuando inspeccionamos la calle la primera vez, así que nos fuimos hasta allí para saber en qué sitio se ocultaba exactamente. Cuando llegó una de las dos unidades móviles de Los 40 Principales a la calle, dieron la explicación de las pistas por la radio:
  1. Está pero no está: el sobre estaba junto al jardín que está delante de la Iglesia de San Agustín, pero no en el jardín.
  2. Suiza tiene muchos lagos y...: Sophie Taeuber. Actualmente, hay una exposición de esta pintora suiza en el Museo Picasso, que, como ya he comentado en este post, está en calle San Agustín.
  3. Desde el año que se cerró Alcatraz: ésta la supimos, ya que se refería al año 1963, cuando se fundó el Restaurante Tormes, que se encuentra en esta calle.
  4. Bato: en la entrada de la calle, hay una obra con varios sacos de arena que tienen serigrafiados el nombre de la empresa 'Lobato', aunque sólo se leía 'bato'.
  5. No te pongas tan gallito: como también dedujimos, se refería a 'La Bodeguita El Gallo', que está enfrente del Museo Picasso.
  6. Cuatro árboles que son dos parejas, pero no está en un jardín: en el jardín de San Julián, el que está delante de la Iglesia de San Agustín, hay dos palmeras enfrente de dos naranjos; la aclaración de que no estaba en un jardín se refería al sobre, que no puede estar en una zona ajardinada, como dictan las normas del programa.
  7. Donde están tres santos: se refería a la calle San Agustín, a la bocacalle San José y al jardín de San Julián.
  8. Bajo la forja que te impide la entrada: quería decir que el sobre estaba debajo de las rejas de hierro forjado que rodean el jardín y que da paso a la Iglesia de San Agustín.
  9. 31-01-2010 gratis: como ya he comentado, ese día es gratuito entrar en el Museo Picasso.
  10. Estudió de pequeño, trabajó de joven y ahora está siempre presente: Picasso estudió de pequeño en un parvulario que había enfrente de la iglesia, como reza una plaza en dicho lugar, trabajó de joven en un estudio que tenía en el ático del colegio de San Agustín, como también reza en su fachada, colindante a la iglesia, y está siempre presente en el museo que lleva su nombre.
Concretamente, el sobre estaba oculto donde la verja que rodea al jardín hace una esquina, cubierto, además, con algunas hojas caídas que había por allí. Es increíble, el sobre lo he llegado a tener a menos de un metro de distancia; no registramos esa parte porque, cuando llegamos a la calle, unos chavales estaban buscando por ahí. Parece mentira que hayamos estado cerca de una hora en calle San Agustín y no hayamos sido capaces de encontrar el sobre, teniendo en cuenta que los afortunados ganadores lo hallaron mucho después de estar nosotros allí.
Por cierto, tengo que decir algo importante: algunas de las explicaciones de las pistas de ayer no se corresponden a la realidad. En los sacos de arena de la obra, se leía perfectamente 'Lobato', y no solamente 'bato', como dijeron en la radio. El jardín que está delante de la Iglesia de San Agustín es la primera vez que escucho que se llama San Julián; he buscado por Internet y no he encontrado nada que lo afirme, y a mi padre le he preguntado y no tenía ni idea. En dicho jardín, es cierto que hay dos palmeras frente a dos naranjos, pero junto a éstos hay otra palmera, y también hay algún árbol más en ese terreno.
Lo de ayer no tiene explicación; como dije al principio de este post, creo que ha sido la vez que más cerca he estado de encontrar el sobre. Esperemos que esto sea un preámbulo del día en el que sea el afortunado que consigue 'El aguinaldo', ya que, en apenas dos horas, dará comienzo el tercer aguinaldo de la temporada, mientras que el último será el próximo viernes 15 de enero. Esperemos que hoy suene la flauta.

5 comentarios:

Miguel dijo...

Fue una pena que no lo encontraras. La próxima vez habrá que mirar en cada uno de los rincones ¿no?




Saludos a todos.

Andres dijo...

Pues sí que tiene que dar rabia haber estado a un metro. Por cierto, ¿de dónde salen esos sobres falsos? ¿los coloca el programa también?

También debe dar mucha rabia comprobar que ciertas pistas no son correctas, como la que dices de las dos parejas de árboles y los sacos de "Lobato".

Rafalillo dijo...

Miguel: en todos, en todos, lo tengo que encontrar sí o sí.

Andrés: los sobres falsos los coloca la gente para que el que lo encuentra se crea que es el verdadero. El programa sólo pone su sobre.
Pues sí da mucha rabia, porque los árboles a los que se refería los vi cuando dieron la pista, pero lo descarté porque había más de cuatro. Esperemos que no se equivoquen más...

Gracias a los dos por vuestros comentarios ;)

Andres dijo...

Pues sigo sin entender que la gente coloque sobres falsos. Bueno, si, que la gente es muy graciosa :D

Rafalillo dijo...

Yo sí lo entiendo: para que el que lo encuentre se haga ilusiones y se crea que lo ha encontrao, de esa forma te quitas competencia.

Precisamente, yo encontré uno hace un par de años (está relatado en el blog) y fuimos incluso a la emisora y nos dijeron que era falso. Imagínate la cara que se nos quedó...