miércoles, 17 de febrero de 2010

Cuarenta días para Semana Santa

Hoy es Miércoles de Ceniza y, por consiguiente, se inicia la Cuaresma, esos cuarenta días que preceden a la Semana Santa en los que los cofrades empezamos a calentar motores para disfrutar de los cortejos procesionales que protagonizarán nuestros sagrados titulares.
Como cada año, en este período se suceden numerosos actos que, de una forma u otra, nos avisan de que cada vez queda menos para que nuestros cristos y vírgenes vuelvan a salir a la calle en sus respectivos tronos. A mediados de enero, como de costumbre, fue presentado el cartel oficial de la Agrupación de Cofradías de Málaga, pintado por José Rando Soto, quien eligió la talla de Nuestro Padre Jesús de la Humillación y Perdón para que protagonizase la pintura.
Este viernes, al igual que en los últimos años, se celebrará el Vía Crucis de la Agrupación de Cofradías, que estará presidido por el titular cristífero de la Hermandad del Santo Traslado. El cortejo partirá de la Iglesia de San Julián a las 19:15 y continuará por Nosquera, Comedias, Plaza de los Santos Mártires, Santa Lucía, Granada, Plaza del Carbón, Plaza del Siglo, Duque de la Victoria, San Agustín, Císter y Patio de los Naranjos; a continuación, sobre las 20:30, entrará en la Catedral para rezar las estaciones del Vía Crucis. En el regreso, estará acompañado musicalmente por la Banda de Cornetas y Tambores del Paso y la Esperanza, y lo hará por el siguiente itinerario: Patio de los Naranjos, Císter, San Agustín, Granada, Plaza del Siglo, Plaza del Carbón, Granada, Santa Lucía, Plaza de los Santos Mártires, Comedias, Nosquera e Iglesia de San Julián, donde se estima que llegará a las 22:45, aproximadamente.
Además de los actos oficiales de la Agrupación, las cofradías también organizan los suyos propios, tales como presentaciones de carteles, pregones, conciertos, triduos, quinarios, etc. También aprovechan este período cuaresmal las asociaciones culturales y otras organizaciones relacionadas con la Semana Santa para presentar sus respectivos carteles y alguna que otra publicación cofrade que poder consultar para estar informados lo mejor posible de la semana mayor. De hecho, algunas cofradías ya han celebrado dichos actos en las últimas semanas, aunque el grueso de ellas lo hará en los próximos días. En mi caso, ya he tenido la oportunidad de asistir a las presentaciones de cuatro o cinco carteles, a dos conciertos y a la presentación del libro 'Ruta Cofrade 2010', en el que colaboro como fotógrafo y del que ya os hablé el otro día.
Por último, al final de la Cuaresma, se sucederán los traslados de los titulares a sus respectivas casas de hermandad, desde donde saldrán en procesión a partir del 28 de marzo; aquellas cofradías que, por el tamaño de sus tronos, sí pueden salir desde sus propias iglesias, llevarán a cabo traslados claustrales en vez de hacerlo por las calles de Málaga. Como de costumbre, Rescate y Estudiantes serán las primeras en trasladar a sus imágenes el viernes 19, mientras que el domingo 21 se vivirá una larga jornada de traslados que, a buen seguro, servirá de entrenamiento para lo que empezará justo una semana después.
Desde hoy, comienza la cuenta atrás para los siete días más esperados del año, al menos por mi parte, en los que recordaremos, celebraremos y representaremos la pasión, muerte y resurrección de Cristo.

No hay comentarios: