miércoles, 22 de septiembre de 2010

No es mío, pero es interesante (XVIII)

Un día más, la sección de 'No es mío, pero es interesante', donde os detallo una lista con las entradas de otros blogs y webs que me han resultado más interesantes en las últimas dos semanas. Como es tradición, hay quien ha conseguido introducir un par de posts en la siguiente recopilación, concretamente Recuerdos de Pandora, El Revés y Amazings, este último de estreno. De nuevo, hay un poco de todo: matemáticas, curiosidades, astronomía, humor, etc.
La lista de hoy se compone de los siguientes enlaces:
  • ¿Tanto para un cero?: a principios de año, se batió el récord de decimales calculados del número pi, con 2'7 billones; pues ahora, se ha descubierto que el cero ocupa la posición 2000 billones del circular número. Toda una hazaña.
  • La Osa Menor no siempre indicó el norte: este método tan antiguo para orientarse en ausencia de brújula tendrá que ser modificado dentro de unos cuantos centenares de años. Tendremos que buscar la constelación de Cefeo para no perdernos.
  • ¿Hace ruido el árbol que cae cuando no hay nadie para escucharlo?: conocida pregunta filosófica que cada cual responde a su manera. Yo opino que hace ruido porque así lo demuestra la experiencia, pero cómo probarlo a falta de testigos.
  • La constelación de Eurión: no, no es que se haya encontrado un nuevo grupo de estrellas en el cielo, es el nombre que se le da a un conjunto de círculos 'invisibles' que tienen muchos billetes para que no se puedan imprimir.
  • Viajando por el espacio: un repaso de las distintas velocidades a las que nos movemos por el Universo: rotación de La Tierra, traslación alrededor del Sol, el movimiento de la Vía Láctea... ¡Y no nos enteramos de nada!
  • ¿Podemos ver Marte al mismo tamaño que la Luna?: un conocido rumor que cada dos por tres llega a nuestros correos haciéndonos creer que el planeta rojo se acerca más de la cuenta a nosotros. La explicación de por qué no es posible tal fenómeno.
  • ¿Por qué una bala gira cuando la disparan?: aunque es imposible apreciarlo en vivo y en directo, a cámara lenta se observa cómo las balas van girando en su trayectoria. El secreto está en el interior del arma.
  • Los 10 mejores inventos de la historia: una lista elaborada por los autores del blog y con la que estoy bastante de acuerdo, aunque yo hubiera incluido Internet. ¿Qué sería de nosotros sin Google, Youtube, este blog...?
  • Vídeo del parto de un elefante: nunca había visto nacer a un elefante, y es impresionante. En éste en concreto, el recién nacido parece que está muerto, pero su madre consigue reanimarle con unas cuantas patadas y que se ponga en pie.
  • La importancia del diseño: no sabía yo que el logo de PlayStation hubiera sido elegido entre otras tantas opciones propuestas. La verdad es que las otras eran muy simples y, en algunos casos, excesivamente infantiles.
  • Falsas definiciones, pero divertidas: palabras con definiciones sacadas literalmente de ellas mismas y otras palabras inventadas que bien que podrían usarse para definir situaciones para las que necesitamos varias de ellas.
  • Pac-Man con humanos como píxeles: genial vídeo en el que se simula una partida del conocido juego usando personas vestidas con camisetas de colores. Muy pero que muy conseguido, sobre todo la musiquita de fondo.
¿Qué tal la lista de hoy? Espero que algunos enlaces os hayan gustado y que me dejéis vuestras impresiones a través de un comentario ;)

5 comentarios:

Anónimo dijo...

En la entrada de "falsas definiciones pero divertidas", se dice que todo el contenido es cita de otra página. ¿No sería entonces lo correcto enlazar la página de origen?

Juan Aguarón de Blas dijo...

Muy curiosa la selección de hoy. Lo del Euro, algo inquietante; en cuanto a los inventos, también coincido contigo en que Internet debería estar, pero al menos han puesto los ordenadores, y se lo podría considerar como una extensión; y lo de la PS2, realmente curioso.

Y lo del árbol que se cae, lo siento, ahora que tengo filosofía no estoy para leerme esas cosas, que ya está empezando a taladrarme la cabeza :P

Rafalillo dijo...

Anónimo: al igual que le dije ayer a otro Anónimo que comentó en otro post, ponte un nombre que te identifique, que no cuesta nada. En fin, si eres nuevo, bienvenido y ojalá te pueda ver por aquí más veces. Y si me pudieras decir cómo has llegado hasta mi blog, mejor que mejor ;)
Pues en teoría sí, pero como lo he leído en el sitio que enlazo, automáticamente también estoy enlazando al original, no? Además, el supuesto original no sabemos si todo ha sido creación suya o también ha ido recopilando de otro blog o web...

Juan Aguarón de Blas: lo del euro ya lo sabía yo de antes, pero no sabía cómo lo lograban adivinar las impresoras.
Jaja léete lo del árbol, gallina!!!

Gracias a los dos por vuestros comentarios ;)

Andres dijo...

Muy interesantes, sobre todo las de astronomía. Lo de la Osa Menor lo conocía, pero nunca he indagado mucho en el tema.

Llevo siglos queriendo realizar un reportaje sobre la falsedad de la astrología a lo largo de la historia, apoyado en gran parte por el tema de la precesión de los equinocios, pero nunca lo hago. Esto me lo acaba de recordar.

Gracias por el enlace. Saludos.

Rafalillo dijo...

Pero lo del reportaje es para publicarlo en tu blog, no? A ver si lo puedo leer pronto. Y de nada por el enlace ;)