domingo, 29 de mayo de 2011

No es mío, pero es interesante (XXXI)

Exactamente treinta días ha tardado en volver la sección 'No es mío, pero es interesante' para que os recomiende las entradas de otros blogs y webs que me han resultado más interesantes desde la última entrega de dicha sección. Como viene siendo tradición, algunos portales han conseguido colarse por partida doble, como es el caso de dos habituales de estas líneas, Microsiervos y Amazings. La variedad es la principal característica de esta sección, pues encontraréis matemáticas, ciencia, astronomía, curiosidades, etc.
Hagamos un repaso a la lista de recomendaciones de hoy:
  • Resumen de la Edición 2.4 del Carnaval de Matemáticas: como cada mes, los blogueros que amamos las matemáticas organizamos una fiesta virtual en la que juntamos muchas entradas en vez de refrescos y comida para picar. Yo colaboré con este post en dicha edición.
  • Matemáticas de cine: In the Navy (1941): cuando veas el vídeo que aparece en el post, te darás cuenta de que existen otras formas muy distintas de sumar y multiplicar números, incorrectas eso sí, pero muy divertidas.
  • Nuevo récord del cubo de Rubik: 6,24 segundos (Feliks Zemdegs): es increíble la velocidad a la que mueve sus dedos este chaval, y también la velocidad a la que debe pensar mientras completa el cubo de Rubik. Él mismo se supera con cada récord.
  • Los curiosos dados no transitivos que parecen ir en contra de las reglas del azar: para los que sabemos algo de matemáticas, estos dados nos sorprenden más que al resto de los mortales, ya que, aunque al principio parece que se atenta contra las leyes matemáticas, después de la explicación se ve que el truco no tiene truco.
  • Marte, Júpiter, Venus y Mercurio, juntos al amanecer: yo me he quedado con las ganas de ver este inusual agrupamiento de los cuatro planetas más cercanos al nuestro. Y me temo que la próxima vez que se repita algo similar no estaré yo vivito y coleando.
  • ¿Cómo se forma una aurora boreal?: yo, que soy el tonto de las auroras boreales, siempre me había preguntado por qué y cómo se forman estos espectáculos de la naturaleza. Tenía alguna idea vaga al respecto, pero en este post se explica todo con detalle.
  • ¿Cómo hubieran visto los dinosaurios la Tierra desde el espacio?: todos sabemos que el aspecto de La Tierra no ha sido siempre el mismo y que está cambiando continuamente, pero dichos cambios se observan mejor cada varios millones de años. Da cosa ver que hace 750 millones de años todas las placas continentales estaban unidas y que había un enorme océano.
  • El cielo de Canarias: últimamente os estoy recomendando muchos time-lapses, y éste es sin duda alguna uno de los mejores, pues combina secuencias astronómicas y de la naturaleza que podemos encontrar no muy lejos de aquí, en las Islas Canarias.
  • La danza de las esferas (no es magia, es sólo física): te quedas hipnotizado al ver cómo oscilan estos péndulos de forma sincronizada, y cuidado que no hay truco. Eso sí, hay que observar el experimento desde la perspectiva adecuada.
  • Prueba tu percepción: ¿ves algún cambio?: he de reconocer que yo fui incapaz de darme cuenta de los cambios hasta que no leí la explicación. Es algo complicado, pero una vez que conoces el truco es muy fácil verlo.
  • El significado oculto de "La Creación" de Miguel Ángel: nunca me habría imaginado que el fresco más famoso de la Capilla Sixtina ocultase un par de detalles muy sutiles pero al mismo tiempo muy reconocibles cuando sabes lo que simbolizan.
  • Historias de Los Goonies: sin duda alguna, 'Los Goonies' es una de las películas de mi infancia, y lo sigue siendo ahora cuando ya cuento 24 años. Gracias a este post, he descubierto muchas curiosidades que desconocía de esta mítica cinta.
¿Os han gustado las recomendaciones de esta entrega? Espero que algunas os hayan interesado y que me lo contéis en un comentario ;)

4 comentarios:

Rojo Merlin dijo...

De nuevo auroras boreales, se ve que en esto compartimos aficción.
Lo de 7 x 13 = 28 , genial, ya lo conocía, pero siempre me resulta gracioso.
El record del cubo de Rubik, espero que nuestro campeón, David Calvo, lo supere lo antes posible.
Y a donde quería llegar, si quieres hacer el truco de cartas del carnaval de matemáticas, y sin que se note el truco, yo puedo enseñarte algunas sutilezas para que no parezca ni matemático.
Y bueno, algunas cosas tendré que verlas mas tranquilamente, lo de Miguel Angel no me acaba de cuadrar, supongo que habría algún detalle biográfico relacionado, de momento yo no veo nada.
Saludos.

Migue dijo...

7 x 3 = 28 jaja. Echandole imaginacion cualquiera puede.
Lo de las auroras boreales es impresionante también. Lástima que sea casi imposible poder ver una en directo.
El de las esferas me ha encantado. ¿Cúantas veces repetirán el mismo ciclo hasta que se paren?
Y el de la percepción...el primero me ha parecido ver algo desaparecer, pero aun así tampoco he podido darme cuenta hasta que no he visto las soluciones...Y es que vamos por la vida sin fijarnos en los detalles, y así nos va.
Saludos

Andres dijo...

Como siempre una excelente selección de artículos, anda que para aburrirse... Yo también debo ser un tonto de las auroras boreales XD, me encantan.

Saludos.

Rafalillo dijo...

Rojo Merlin: mejorar la marca del chaval que resuelve el cubo de Rubik va a ser más que complicado.
Sobre el truco del que me hablas, supongo que te refieres al que ha publicado Gaussianos. Yo ya lo he probado con dos niñas a las que les doy clases particulares y se han quedado fascinadas; de todas formas, acepto encantado que me enseñes esas sutilezas que me dices :D
Lo del fresco de Miguel Ángel tiene que ser verdad. Si te lees la entrada, se dice que él diseccionaba cadáveres, y puede que ésa sea la razón de que supiera la forma del cerebro.

Migue: para ver una aurora boreal habrá que echarse un viajecito a Noruega y pasar mucho frío :D
No sé cuántas veces repetirán las esferas el mismo ciclo, pero vamos, que basta que lo hagan una vez, grabarlo y verlo repetido todas las veces que uno quiera.
Lo de la percepción es normal no verlo. El cambio es tan tenue y gradual que no somos capaces de captar esa variación. De todas formas, sí, muchos detalles muy visibles sí que se nos escapan.

Andrés: es que el que no sea un tonto de las auroras boreales no sabe lo que se pierde :D

Gracias a los tres por vuestros comentarios ;)