jueves, 23 de junio de 2011

BSO de E.T. el Extraterrestre

La música sigue teniendo un hueco en este blog, y esta vez reaparece a través de una banda sonora que continúa el ciclo musical que inicié hace unos meses. Las dos bandas sonoras que os he presentado hasta ahora, las de 'Parque Jurásico' y 'La misión', pertenecen a dos de las seis películas que más me gustan, y la de hoy también tiene el honor de ser una de ellas, pues os estoy hablando de 'E.T. el Extraterrestre'.
Si la memoria no me falla, creo que ésta fue la primera película que no fuera de dibujos animados que vi por televisión, o al menos yo no recuerdo ninguna otra anterior a ella. Tendría yo unos cinco o seis años seguramente, y, sin duda alguna, fue una de las películas que marcó mi infancia junto con las de la factoría Disney. Desde entonces, siempre he creído ciegamente en la existencia de los extraterrestres (como ya comenté en esta entrada); es más, estoy seguro de que todos los que hemos disfrutado con E.T. hemos deseado en varias ocasiones que fuese real y que pudiéramos tener uno igual como si fuese una mascota.
El compositor de esta obra maestra de la música cinematográfica no es otro que John Williams, autor también de la de 'Parque Jurásico'. Cuando os hablé de la banda sonora esta película, casualmente también dirigida por Steven Spielberg, os comenté que ni siquiera estuvo nominada a los Oscar a pesar de ser considerada por muchos como la mejor de todos los tiempos; sin embargo, con la banda sonora de 'E.T. el Extraterrestre' sí que pudo conseguir una de las cinco estatuillas que acumula en su haber, y no es para menos, pues la melodía del tema principal de la película es una de las más reconocibles y cautivadoras, de ésas que te ponen la piel de gallina. Yo, cuando la escucho, siempre me acuerdo de esa escena en la que E.T. vuela con Elliot en su bicicleta con la Luna al fondo; de hecho, dicho momento aparece en la cabecera de este blog.
Cada nota de la banda sonora se integra a la perfección en cada escena en la que suena, creando en el espectador la sensación que debe experimentar en cada momento: misterio, suspense, acción, emoción, tristeza, sorpresa, asombro, fascinación... Tendría que destacar varios temas de la banda sonora, pero es precisamente el del final, 'Escape / Chase / Saying Goodbye', el que resume a la perfección no solamente las sensaciones anteriormente descritas sino también otras muchas. A continuación, os dejo con este tema, que transcurre desde el momento en el que Elliot y su hermano escapan con E.T. hasta que éste regresa a su nave espacial tras despedirse de Elliot, sin duda alguna unos de los momentos más emotivos de la historia del cine.




4 comentarios:

Migue dijo...

Totalmente sobrecogedora. Sobran las palabras para definirla. Y qué decir de la película, una de las obras maestras del cine y un referente de nuestra infancia. Bravo por el Sr Spielberg!! Al escuchar la canción me han dado ganas de volver a verla.
Saludos

Rafalillo dijo...

A mí también me han entrado muchas ganas de verla al escuchar la banda sonora, y eso que la vi hace relativamente poco.

Andrés dijo...

Qué recuerdos, aunque no reconocía la música hasta la mitad del vídeo, no sé porqué, y el segundo vídeo también me ha pasado algo parecido.

Recuerdo haber ido con seis años a un cine de verano cuando se estrenó y salir llorando mientras mi hermana mayor se reía de mi XD. Pero fíjate que luego no he visto la película muchas veces más, no sabría decirte si el paso del tiempo me harían verla de otra forma.

Quizás la vuelva a ver para salir de dudas, aprovecharé para verme alguna edición de esas con escenas nuevas (que creo que existe una).

Saludos.

Rafalillo dijo...

Esta película es de las que hacen llorar. Yo no lloro con ninguna película, pero tengo que reconocer que ésta casi lo consigue casi siempre que veo la escena en la que E.T. y Elliot se despiden.

Sí que existe una edición nueva. Tengo entendido que salió en 2002 para el 20 aniversario. Yo he visto las dos versiones y el principal cambio es el doblaje. El nuevo no me gusta mucho, pero es acostumbrarse y ya está.

Un saludo ;)