domingo, 19 de junio de 2011

Eclipse de Luna del 15 junio

El pasado miércoles 15 de junio por la noche, tuvo lugar un eclipse total de Luna que iba a ser visible en España y, además, uno de los más largos de los últimos años, así que yo no me lo iba a perder por nada del mundo. La única pega era que el eclipse comenzaría cuando nuestro satélite todavía estuviese oculta bajo el horizonte, pero sí podríamos disfrutar de la mayor parte de la fase de totalidad y de la posterior fase parcial.
Tenía previsto contemplar el eclipse en Málaga por la zona del Paseo Marítimo, pero mi primo Alberto necesitaba que le diese unas clases de Matemáticas el jueves, por lo que pasaría la noche del miércoles en su casa, en La Cala del Moral; así pues, cambié un paseo marítimo por otro. A las nueve y media, hora a la que estaba prevista que saliese la Luna por el horizonte, ya estaba yo con mi cámara de fotos en el Paseo Marítimo de La Cala, pero, como me imaginaba, el acantilado que separa La Cala de Rincón de la Victoria me tapaba todo el horizonte en la parte este, así que me fui a la zona de los túneles, donde me encontré con dos hombres con sus trípodes ya montados a la espera de la salida de la Luna. Las 21:40, 21:45, 21:50... No había ni rastro del eclipse, lo cual nos extrañaba un montón a los tres, aunque la única explicación que se nos ocurría era que la neblina del mar estaba ocultando al satélite terrestre. A las diez en punto de la noche, me fui con uno de ellos al Paseo Marítimo de Rincón de la Victoria por si allí se viese algo, pero nada. Mi desilusión iba en aumento y a las diez y media decidí volver a casa de mis tíos. En el camino de vuelta, miraba cada dos por tres hacia atrás, pero sin éxito.
A las once menos diez ya estaba de nuevo en el Paseo Marítimo de La Cala. Iba caminando por uno de los primeros merenderos y me encuentro a cinco o seis personas mirando al cielo. ¡Por fin! La Luna ya estaba bastante por encima del horizonte, con lo cual se confirmaba que la neblina del mar había sido la culpable de tan larga espera. Saqué mi cámara rápidamente y tiré unas cuantas fotos, una docena concretamente. Era la primera vez que fotografiaba un eclipse con una réflex y he de reconocer que no me salieron muy bien que digamos, sobre todo porque la Luna presentaba todavía un color muy rojizo que hacía más difícil conseguir una fotografía decente a pulso y sin trípode.
Mi tío me recogió a los pocos minutos, pero fue llegar a su casa y comprobar que desde la buhardilla ya se veía la Luna, así que saqué la cámara de la mochila para seguir haciendo fotos. El eclipse ya estaba en su fase parcial, es decir, que la sombra de la Tierra iba desapareciendo poco a poco, al igual que el color rojizo típico de estos fenómenos. Mis tíos y mis primos se quedaron asombrados con el eclipse, pero más asombrado me quedé yo al ver que las fotos me estaban saliendo bastante bien, sobre todo a partir de cuando la parte izquierda de la Luna comenzó a mostrar su superficie como en una noche cualquiera. Cada cinco o diez minutos, salía a la terraza para hacer unas cuántas fotos hasta que, poco después de la medianoche, terminó la fase parcial del eclipse, quedando la Luna completamente llena.
La imagen de arriba es una composición de nueve de las fotos que tomé la otra noche y en ella se observa la evolución de la parte del eclipse que pude contemplar. Obviamente, hay gente que ha hecho fotografías mucho mejores que las mías, como por ejemplo las que podéis encontrar en los siguientes enlaces:
Y, para terminar, os dejo con un poema que escribí la noche del jueves. Espero que os guste:
Al anochecer saliste.
Al amanecer te pusiste.
En una sombra te escondiste
para regalarnos un eclipse.

Rojiza ruborizada.
Blanca iluminada.
Llena, redonda y perfilada
tu silueta es eclipsada.

Eres nueva, y no te veo.
Eres llena, y te deseo.
Eres creciente, y contigo duermo.
Eres menguante, y contigo sueño.
Duermo y sueño en tu cuna.
Duermo y sueño contigo, Luna.

Porque no emites luz
no eres estrella,
pero nadie en el cielo te supera
porque tú eres la más bella.
Sí, eres tú, eres mi Luna,
pues como tú no hay ninguna.

10 comentarios:

Rojo Merlin dijo...

Yo vi el eclipse desde mi casa, a pesar de la niebla.
Muy bonita la poesía, y muy buenas las fotos, también hice algunas, con el teléfono... mejor que no se vean, jajajaja.
Saludos.

Migue dijo...

No están mal las fotos. Por lo menos mejor que los que solo tenemos un movil para captar las instantáneas. La verdad que estos eclipses impresionan...
A ver si te informas de cuando toca un eclipse total de Sol, de esos que dicen que se hace de "noche" en mitad del día. Dicen que es de los espectáculoes más bonitos que existen

Francisco dijo...

¿Estás enamorado de la luna? Ya sabía yo que algo había por ahí... :P

Rafalillo dijo...

Rojo Merlin: ojalá no hubiera habido esa bruma marina que hizo que la Luna se viera más tarde de lo normal.
Con un móvil es más difícil hacer buenas fotos, aunque las mías han necesitado un poco de retoque.

Migue: pues casualmente el pasado 4 de enero se pudo ver desde España un eclipse parcial de Sol, y también casualmente ocurrió cuando el Sol salía por el horizonte, a eso de las 8:30 de la mañana. Yo lo vi en el paseo marítimo con unas gafas especiales para eclipses y estuvo muy chulo. un espectaculo como tú dices.
Me temo que vas a tener que esperar muchos años para ver un eclipse de Sol, ya sea parcial o total. Compruébalo tú mismo:
http://es.wikipedia.org/wiki/Eclipse_solar#Tabla_de_eclipses.2C_desde_el_a.C3.B1o_1860_hasta_el_2026
Como no planees un viaje a algún sitio desde el que se pueda ver, lo tienes crudo. España está en una posición geográfica desde la que es poco frecuente ver eclipses solares. Los eclipses lunares sí son algo más frecuentes, casi todos los años se ve uno desde aquí, pero para el próximo tendremos que esperar hasta 2013 creo.

Francisco: siempre ha habido algo :P

Gracias por vuestros comentarios ;)

Pepe Soldado dijo...

No sabía que fueras poeta jeje

Rafalillo dijo...

Se intenta, se intenta... :D

Andrés dijo...

Pues ya puedes darte por satisfecho, porque esa composición que hiciste está genial, de hecho si no lo hubiese dicho, pensaría que la habías cogido de la red.

Yo el eclipse no pude verlo, entre que hay edificios enfrente y que luego hubo nubes, no me enteré de nada. Tampoco insistí mucho porque pensaba que no vería nada, aunque viendo tus fotos, debería haber vigilado mejor.

Saludos.

Rafalillo dijo...

Para ser mi primera composición, la verdad es que no me ha quedado nada mal.

Tendrías que haber sido un poco más paciente, aunque yo a los tres cuartos de hora me rendí. Por suerte, al final pude verlo :D

Saludos ;)

el perro de alem plaza dijo...

a mi me parece que sos bastante pelotudo o sos hermano de flanders?gallego del orto puto maricon puñetero y la reconcha puta de tu puta madre que te pario!

Rafalillo dijo...

¿A qué viene tanto insulto? ¿Te he hecho algo? No mereces ni que te responda, pero, como soy más educado que tú, lo hago.

Espero tu respuesta, aunque supongo que te quedarás calladito sin decir nada.