miércoles, 8 de junio de 2011

¿Qué diferencia existe entre un equinoccio y un solsticio?

En nuestros años escolares, concretamente en los de educación primaria, teníamos una asignatura que se denominaba 'Conocimiento del Medio', o 'cono', como solíamos decir de forma abreviada por aquel entonces. Su variado contenido englobaba materias tan distintas como las de Historia, Geografía o Ciencias, con las cuales tomábamos un contacto inicial genérico antes de que en Secundaria se dividiesen en otras tantas asignaturas, y con las Ciencias la variedad era aún mayor, pues lo mismo dabas un tema de zoología para estudiar las diferentes especies animales, que luego otro de meteorología para aprenderte las capas de la atmósfera terrestre y por último uno de astronomía para recitar de memoria los nueve (¿o ahora son ocho?) planetas del Sistema Solar.
Recuerdo que uno de los temas más recurrentes de 'Conocimiento del Medio' era el de las estaciones del año, y en dicho tema nos hablaban de los equinoccios y los solsticios que determinan el paso de unas a otras. Recuerdo haberlo estudiado y aprendido varias veces, y es que, de un curso para otro, buena parte del temario de los libros de texto se repetía, pero hace poco me di cuenta de que no tenía nada claro cuál era la diferencia entre un equinoccio y un solsticio, o si el 21 de junio tiene lugar el solsticio de verano o el equinoccio de verano. En resumen, que en mi cabeza tenía un lío que en realidad era muy fácil de desenredar, así que, si alguno de vosotros tampoco se aclara al igual que lo estaba yo hace unos meses, lo mejor que puede hacer es seguir leyendo.
Antes de explicar lo que es un equinoccio y un solsticio, tenemos que saber que el plano del ecuador de La Tierra no es paralelo al que forma nuestro planeta al girar alrededor del Sol, ya que nuestro eje de rotación presenta una inclinación de varios grados. Esto provoca que, a lo largo de los 365 días del año, la distancia de los dos polos al astro rey varíe continuamente y que, por lo tanto, el Sol salga y se ponga en un punto diferente cada día. Si dicho eje de rotación fuese totalmente perpendicular, las cuatro estaciones que conocemos serían sólo una y nuestra estrella siempre seguiría el mismo recorrido por el cielo. Pues bien, teniendo claro todo esto, podemos pasar a las definiciones de equinoccio y solsticio.
Equinoccio es aquel momento del año en el que el día y la noche duran el mismo tiempo, como se puede deducir de su propio nombre, ya que 'equinoccio' significa 'noche igual' en latín. ¿Cuándo ocurre esto? Pues dos veces al año, entre el 20 y el 21 de marzo, y entre el 22 y el 23 de septiembre. Así pues, en dichos días tiene lugar el equinoccio de primavera y el de otoño, respectivamente. En estos dos días, el Sol sale justamente por el este, alcanza el cenit (si nos encontramos en el ecuador) y se pone justo en el oeste.
Solsticio es aquel momento del año en el que más dura el día o más dura la noche, y es que si analizamos el origen latino de esta palabra descubrimos que proviene del término 'solstitium', que significa 'sol quieto'. Este fenómeno tiene lugar dos veces cada año: el 20 o el 21 de junio, y el 21 o 22 de diciembre. El primero de ellos es el solsticio de verano, cuando el día es el más largo del año para los que habitan en el hemisferio norte, mientras que el segundo es el solsticio de invierno, en el que ocurre lo contrario, es decir, la noche más larga para quienes viven por encima del ecuador, como se observa en la imagen inferior.
¿Cuál es entonces el truco para diferenciar entre equinoccio y solsticio? Fijarse en la misma palabra, pues el origen latino de ambos términos describen lo que sucede dichos días. ¿Y para saber si el cambio de una estación a la siguiente es un solsticio o un equinoccio? Muy fácil. Para los que vivimos en el hemisferio norte, el verano es sinónimo de calor, es decir, que tenemos muchas horas de sol, y, como el verano comienza en junio, este mes tendrá lugar el SOLsticio; además, el verano termina cuando la noche empieza a igualarse con el día, por lo que el otoño se iniciará con un EQUInoccio. Y, por último, hay que saber que se van alternando, es decir, equinoccio, solsticio, equinoccio, solsticio...

39 comentarios:

Andrés dijo...

Pues en mis tiempos no era "Conocimiento del medio" ni "cono", sino "Ciencias Naturales", "Naturales" o "Natu" XD.

Los conceptos sí los tenía bien asimilados, pero lo que no sabía era de qué palabras en latín derivaban, espero que no se olviden.

Muy interesante el post, saludos.

Rafalillo dijo...

Yo tenía 'Ciencias Naturales' en 1º y 2º de la ESO. De aquí se deduce que eres un poco más viejo que yo :P

Saber el origen de las palabras ayuda mucho a no olvidar su significado, como en este caso.

Gracias y saludos ;)

Fernando Garza Hinojosa dijo...

la explicacion es muy buena e interesante, vivo en torreon coahuila mexico y me interesa mucho saber todo lo que tiene que ver ntro. planeta con el universo, saludos y gracias fernando garza h

Rafalillo dijo...

Me alegro de que mi entrada te haya resultado interesante ;)

Por cierto, que hoy precisamente es el equinoccio de primavera.

A mí también me gusta mucho todo lo relacionado con la astronomía. Aquí en mi blog he publicado algunas cosillas relacionadas con el tema que también te podrían gustar.

Y nada, bienvenido a mi blog. Saludos ;)

Anónimo dijo...

Gracias por la sencilla explicación, intente al principio con Wikipedia pero usan mucha terminología complicada.

Por el contrario, su explicación es mucho mas fácil de entender y rápidamente aprendí que es solsticio y equinoccio y como impacta las estaciones.

Mil gracias.

Ana V.
Melbourne, Australia

Rafalillo dijo...

Hola Ana.

Antes de nada, bienvenida a mi blog, el cual espero que sigas visitanto a partir de ahora ;)

Me alegro de que mi explicación te haya resultado sencilla, es lo que pretendo con este tipo de entradas.

Saludos ;)

Anónimo dijo...

Gracias por la Info. Súper buena saludos desde Colombia

Rafalillo dijo...

De nada, gracias a ti por comentar ;)

Por cierto, si vuelves por aquí, intenta comentar con tu nombre o nick en vez de como Anónimo. Gracias ;)

Anónimo dijo...

jajajaja me alegro pero seguro que eres un margi como todos los de lpagina yo solo busco esto para apribar naturales .MARGI!(:

Anónimo dijo...

esto es bueno para aprobar juasjuasjuas!(: jmhaz mas de esto para que aprobemos!

Rafalillo dijo...

A los dos Anónimos: bienvenidos a mi blog, pero la próxima vez comentad con vuestros nombres para que os pueda diferenciar mejor.

Anónimo 1: si esto te sirve para aprobar naturales, pues me alegro, pero creo que lo de meterse con los demás sobra.

Anónimo 2: me alegro de que a ti también te sirva. Me temo que ahora mismo no tengo tiempo para publicar tantas cosas como querría, pero espero que lo poco que publico y lo que he publicado te pueda servir en el futuro.

Saludos ;)

Anónimo dijo...

Hola, soy Samantha. super interesante y muy facil de comprender esta informacion! muchas gracias !

Rafalillo dijo...

Hola, Samantha!

Antes de nada, bienvenida a mi blog, el cual espero que sigas visitando a partir de ahora. Por cierto, me gustaría saber cómo me has encontrado.

Me alegro de que te haya gustado mi post, es lo que pretendo.

Saludos ;)

Anónimo dijo...

Serán "margi" pero saben mas que tu que eres un pringado que seguro no aprueba naturales y repite PRINGUI:)

Geography dijo...

Bueno en primer lugar, buena definición de solsticio y equinoccio. Hace poco en España y todo el Hemisferio Norte se produjo el Equinoccio de Otoño. Hay que rematar que en los Solsticios el día 15 horas (H.Norte 21 Junio y H.Sur 21 Diciembre) y la Noche 9 horas; y viceversa en ambos hemisferios.
He leído también que te gusta el tema de la astronomía, y casualmente en mi blog (recientemente creado)voy a empezar un post sobre la Luna, curiosidades y sus fases.
Te invito a que eches un vistazo de vez en cuando porque iré añadiendo temas de Geografía y también de sus ciencias auxiliares.
Un Saludo

Geography dijo...

Ups se me ha ido el santo al cielo y no te puesto la página del blog:
geographyismyname.wordpress.com

Por ahora no he publicado nada, pero espero publicar un post en los próximos días.
Gracias y un saludo de nuevo

Rafalillo dijo...

Anónimo: no te digo yo que no sepan más que yo, pero vaya, que yo aprobaba naturales siempre a la primera y con buenas notas. Y lo de pringado sobra.

Geography: antes de nada, bienvenido a mi blog, el cual espero que sigas visitando a partir de ahora ;)
Me gustaría que me dijeras cómo me has encontrado, es por curiosidad más que nada.
Con respecto a tus comentarios, sí, me gusta la astronomía, aunque últimamente la tengo muy abandonada por circunstancias personales y de trabajo. Eso sí, siempre procuro no perderme ciertos acontecimientos como los eclipses por ejemplo.
Intentaré seguir con frecuencia tu blog, aunque no te prometo nada porque no dispongo de mucho tiempo libre, casi ni siquiera para mi propio blog.

Saludos ;)

Geography dijo...

Pues exactamente lo encontré porque iba a buscar información sobre las estaciones del año, y ahí es cuando entran las fases de Equinoccio y Solsticio. Pero más bien quería dar otro enfoque a la mayoría de información que viene en internet. Vamos investigar, curiosidades, etc.
Tu blog me venía el primero en Google cuando busqué "Diferencias entre Solsticio y Equinoccio".
Tranquilo, pásate cuando quieras por mi blog, más bien lo hago para aprender.
Otro saludo :)

Rafalillo dijo...

Vaya, no sabía que mi post salía el primero con esa búsqueda. Con razón tiene tantas visitas :D

Me parece muy bien el sentido que le quieres dar a tu blog: aprender. No sé si eres novato en esto de los blogs, pero si lo eres no pretendas ser un triunfador en esto de los blogs, hazlo simplemente por gusto, como hobby, y si es para aprender, pues mucho mejor.

Saludos ;)

Geography dijo...

Primer post: Aliens: Are We Alone
http://geographyismyname.wordpress.com

norma dijo...

es muy sencilla la explicacion sobre la diferencia entre solsticios y equinoccios, gracias

Rafalillo dijo...

Hola, Norma!

Bienvenida a mi blog, pues creo que es la primera vez que te pasas por aquí.

De nada, me alegro de que mi explicación te haya resultado sencilla de entender.

Saludos ;)

Anónimo dijo...

muchas gracias por esta explicacion es muy sencilla y es facil de memorizarla .

Rafalillo dijo...

Hola, Anónimo.

Perdona por la tardanza en contestar.

De nada, me alegro de que mi explicación te haya gustado y de que te sea útil.

Saludos ;)

THE PUNISHER dijo...

Genial explicación Rafalillo. Si puedes poner una imagen que refuerce la parte de la inclinación del eje de rotación de la Tierra, te coronas. Buen trabajo!
;)

Rafalillo dijo...

Me alegro de que te guste cómo lo he explicado. Con respecto a lo que solicitas, creo que este enlace te puede servir:
http://es.wikipedia.org/wiki/Eje_terrestre

Gracias por tu comentario y un saludo ;)

masa dijo...

Me ha encantado la sencillez con que explicó los términos solsticio y equinoccio.Muchas gracias por compartir.Saludos cordiales.

Rafalillo dijo...

Muchas gracias por considerar que mi explicación es entendible, es lo que se pretende.

Saludos ;)

Arghost dijo...

facil de comprender la explicacion, me ha solucionado una incognita.
muchas gracias.

Rafalillo dijo...

Hola, Arghost!

Muchas gracias a ti por visitarme, y me alegro de que mi explicación te haya servido, es lo que se pretende.

Un saludo ;)

Anónimo dijo...

Hola Rafalillo,
es evidente que dominas estos temas siderales, por esto quiciera preguntarte sobre "Ofiuco" tengo entendido que es una nueva constelacion la cual alteraria el orden zodiacal.
mi nombre es Hernan pero tengo el seudonimo Arghost
Cordial saludo y muchas gracias por tu tiempo y tus excelentes explicaciones

Rafalillo dijo...

Hola de nuevo, Arghost!

Gracias por tus halagos, pero la verdad es que ahora no tengo tanto dominio como antes, ya que con el paso de los años he ido abandonando poco a poco el tema de la astronomía por cuestión de tiempo y otros muchos intereses a los que me gusta dedicarles un hueco. En cualquier caso, intentaré responder a tu pregunta de la mejor manera posible.

La explicación técnica es un poco más compleja, pero para que nos entendamos lo del zodíaco se basa en la posición que tiene La Tierra con respecto al Sol cada día del año, y según dicha posición está 'orientada' a una cierta constelación, que son las doce que todos conocemos (Aries, Libra, Leo, Escorpio, Sagitario...). El caso de Ofiuco es un tanto peculiar, ya que es una constelación que sí se considera zodiacal, pero no para los signos del horóscopo, que es lo que realmente todo el mundo conoce. Para más inri, según los límites impuestos por la comunidad internacional para determinar cuándo empieza y termina una constelación u otra para considerarla como zodiacal, habría otra más, la de la Ballena, por lo que serían 14 en total y no 12 como se sabe tradicionalmente.

En cualquier caso, ya te digo que todo lo que está relacionado con los horóscopos me parece una patraña y una absurdez, y me parece increíble que todavía haya gente que todavía crea que su destino o lo que le va a pasar depende de en qué fecha del año haya nacido. Pero bueno, cada cual a lo suyo.

Espero que mi explicación te haya servido y que sigas visitándome.

Saludos ;)

Unknown dijo...

Muchísimas gracias al principio no lo entendía jajjaajja, lo has explicado muy bien ;)

Rafalillo dijo...

De nada, gracias a ti por visitar mi blog. Me alegro de que mi explicación te haya gustado. Saludos ;)

andres daniel dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Ruben Reyes y Rangel dijo...

Pues que bueno que existe esta informacion, ya que los mchachos hoy buscan solo chismes, musica moderna y muy pocos buscan informacion que aumente sus conocimientos generales.
Me da tristeza que ya no se enseña en las escuelas secundarias y prepas las Etimologias Greigas y Latinas del Español. Es una pena y por eso no conocemos nuestro bello idioma el Buen Español.
Saludos y felicidades por tu blog. Te he encontrado al buscar precisamente el significado de las palabras Equinoccio y Solsticio.
Un saludo desde Ensenada Baja California Mexico

Rafalillo dijo...

Hola, Rubén!

Muchas gracias por tu comentario. La verdad es que esta entrada es la que más éxito ha tenido de mi blog, de hecho es la más visitada.

Yo soy profesor de Matemáticas, así que del temario de Lengua castellana no puedo opinar mucho, pero cuando yo estudié me tuve que aprender decenas y decenas de prefijos y sufijos latinos y griegos que luego me han servido para entender mejor lo que leo y aprendo de otras materias. Ahora quizás no se le da tanta importancia en los centros escolares, y la verdad es que es una pena.

Saludos ;)

Unknown dijo...

Hola,soy Carlos Ram, excelente explicación muy fácil de entender, saludos de Buenos Aires, Argentina

Rafalillo dijo...

Hola, Carlos Ram.

Me alegro de que hayas entendido lo que pretendía explicar.

Saludos ;)