domingo, 12 de junio de 2011

Teletimo te tima

Y te amenaza. No se queda contento con lo primero y encima tira por lo segundo. Esto es lo que les ha ocurrido a Almudena e Iñaki, del blog Enchufa2, quienes hace un par de meses publicaron una entrada sobre Sandro Rey, un vidente que trabaja para La Sexta, y ahora este personaje les amenaza con denunciarles por una supuesta difamación si no retiran dicho post, tal y como nos cuentan aquí.
Antes de seguir con mi punto de vista sobre el tema, me solidarizo con estos dos compañeros blogueros y reproduzco íntegramente el post de la discordia, al igual que han hecho varios internautas en los últimos días:

------------------------------
Esta es la transcripción de un fragmento de vídeo visto este miércoles en el Intermedio (minuto 2'05''). En ella, una mujer (presumiblemente anciana) llama al programa nocturno del vidente Sandro Rey de La Sexta, para preguntar por la salud de su nieta. Se produce entonces la siguiente conversación:
- Hola, buenas noches.
- Hola buenas noches.
- ¿En qué le puedo ayudar señora?
- Pues quería saber por la salud de una nieta.
- La salud de su nieta... hombre, aquí lo que más salen son alergias e insuficiencias respiratorias. ¿Cómo se llama usted?
- Yo soy Leo.
- Pues lo que veo más es cansancio físico o psíquico, o sea, "farta" de oxígeno, alguna alergia, algún problema en las vías respiratorias, las fosas nasales, faringe, bronquitis... eso es lo que yo le veo a esta nena. Pero no le veo nada malo, es pasajero, o sea...
- No, no, no... la niña no tiene eso eh, nada de eso.
- Bueno, eso es lo que yo estoy viendo.
- No, no, no, no.
- ¿Qué tiene la niña?
- La niña tiene una enfermedad que le llaman Crohn, el Crohn. Y alergia no tiene ninguna.
- Sí... bueno, piense que... pero piense que esa enfermedad le crea una insuficiencia respiratoria. Eso no lo digo yo, lo dicen los doctores de...
- De momento no la tiene.
- Bueno, esa enfermedad, normalmente, los doctores de este país lo saben, crea a medida que va pasando el tiempo una insuficiencia respiratoria y las defensas al estar muy débiles también crean alergias, alergias internas-externas, o sea... Esa es la enfermedad que usted dice que tiene esa nena. Pues muy bien, pero deriva, deriva... o sea, lo que yo digo estoy diciendo es deriva. Y ella, aunque ahora no lo tenga no quiere decir que no lo vaya a tener pero yo, a la nena, lo que sí le recomiendo es que la pongáis en manos de un buen homeópata.
Es decir, que el tipo le diagnostica a la nena alergia, insuficiencias respiratorias, cansancio físico, cansancio psíquico, falta de oxígeno, problemas en las fosas nasales, la faringe, bronquitis… todo ello pasajero. Y cuando la nena resulta tener una enfermedad crónica intestinal este señor insiste en que ha acertado ¡y le recomienda acudir al homeópata! Desde luego, el que no se consuela es porque no quiere. Por no hablar de su total desconocimiento de la enfermedad de Crohn o las alergias (más le valdría tener un buen acceso a Google y dejar de darle vueltas a la dichosa bolita). Quizás su único acierto (pura poesía) haya sido afiliarse tan oportunamente con esos timadores reconocidos. Habría que incluir una advertencia de este tipo en los medicamentos homeopáticos:
Es de chiste y tendría muchísima gracia si no fuese tan real. Hay gente, especialmente la más vulnerable, que confía verdaderamente en estos estafadores. Y lo malo no es que necesiten una palabra de consuelo y alguien se la proporcione. Supongo que alguien que llama a un programa así tiene una pregunta que no sale de su cabeza y sólo desea darle solución de forma positiva (si recibiese una mala noticia, la preocupación no se disiparía y eso lo saben bien los videntes timadores). Lo malo es cuando este consuelo pretende sustituir al consejo oportuno de un experto, suplantar al médico, cuando se atreve a dar diagnósticos y a sugerir tratamientos. Entonces pone en verdadero riesgo la salud de quien confía en él, a veces más que en su propio médico.
¿No se podrían prohibir este tipo de conductas? ¿denunciar al estafador por negligente en casos parecidos? Sería tan sencillo como obligarles a dar una respuesta estándar cuando se trate de temas médicos. Podría incluso estar grabada, una voz en off que resonaría en el plató automáticamente ante la llamada oportuna: “Las autoridades sanitarias advierten que este intrigante no está autorizado a estafarle en temas relacionados con su salud. Si busca consejo, hable con su médico”. A fin de cuentas, no creo que las cajetillas de tabaco sean mucho más perjudiciales que estos señores.
------------------------------

Esto no es nada nuevo, para qué nos vamos a engañar. No es la primera vez, ni será tampoco la última, en la que un vidente de éstos que pululan por las cadenas de televisión se dedica a adivinar inventarse el futuro de las personas que le llaman. Ahora no sólo se equivocan en la gran mayoría de sus predicciones, amén de no reconocer sus fallos e irse siempre por la tangente, sino que también dan consejos que para nada son aconsejables, valga la redundancia.
Analicemos la conversación y echémonos unas risas. En primer lugar, Sandro Rey diagnostica una serie de síntomas que no tienen nada que ver con la enfermedad que padece la nieta de la señora que le llama, y no lo digo yo, pues basta leerse el artículo que la Wikipedia le dedica a la enfermedad de Crohn o cualquier artículo que encontremos en Internet sobre dicha afección para comprobar que en ningún momento se habla de problemas respiratorios, alergias o cosas por el estilo. Como era de esperar, a pesar de que la mujer le dice que se está equivocando, él se mantiene en sus trece y afirma que su bola mágica le está diciendo eso. Por último, remata la jugada recomendando a la señora que visite a un homeópata, es decir, un especialista en homeopatía, una pseudociencia que carece de rigor científico, que hace uso de unos métodos que no están probados y que presenta numerosas contradicciones.
¿Cuál es el resumen de todo esto? Pues que el vidente Sandro Rey ha estafado, engañado y malaconsejado a una mujer que creía que iba a encontrar en él una respuesta, y por desgracia se encuentra con una persona que le ofrece una respuesta que en términos escolares tendría que ser evaluada con un cero. Lo que ya riza el rizo de todo esto es que en el blog Enchufa2 decidieron dar a conocer este hecho, además de dar su más que respetable opinión, y ahora viene el susodicho vidente a pedir que borren ese post, ya que, según él, ha sido difamado. ¿Cómo? Para empezar, difamar no se difama en dicha entrada, pues lo único que se hace en ella es decir una verdad como un templo y dar fe de lo sucedido en la conversación telefónica entre Sandro Rey y la telespectadora, y, para terminar, resulta que el vidente amenaza cuando precisamente es él el que debería estar amenazado por la ley por estafar, engañar y poner en peligro la vida de una persona.
Me hago la misma pregunta que mis colegas de Enchufa2: ¿por qué no se prohibe este tipo de conductas? Yo añadiría otra más: ¿por qué las cadenas de televisión emiten estos programas? Ya no sólo me refiero a los de videncia, sino también otros del estilo, como los famosos call-tv, que te hacen creer que puedes ganar miles de euros y después te engañan y te timan. ¿Es que las cadenas de televisión no se dan cuenta de que están engañando a sus telespectadores? Probablemente sí lo sepan, y si no lo saben es que son bastante cortitos. ¿Qué ocurre? Que la audiencia de los videntes y call-tv es mínima, es decir, no tienen tanta repercusión como los programas 'diurnos', y por eso apenas se habla de ellos. La televisión tiene algunas virtudes, pero muchos defectos. No sólo peca de belenes esteban (un post, otro post, y puede que pronto un tercero...), amarillismo, contraprogramaciones y demás insultos al espectador, sino también de mentiras y timos.
Por último, tampoco quiero obviar la parte de culpa que tienen las personas que llaman a estos programas. Entiendo que, en casos como el de la mujer protagonista de la conversación con el Sandro Rey, una persona busque una respuesta o una ayuda en videntes y adivinos como último recurso, pero, en general, las que creen y confían en estos personajes que aseguran tener las capacidades de las que presumen tendrían que hacérselo ver.

6 comentarios:

Rojo Merlin dijo...

Lo de estos estafadores no tiene nombre, tendrían que estar todos en la cárcel. Tenemos unas leyes muy raras en este país, ahí están, en televisión, estafando a pobres gentes que están al borde del abismo, y acuden a ellos para que le den el empujón final.
Si se les investigara, todos (y cuando digo todos, es todos, sin excepción) son responsables de muchos delitos.
En fin, creo que mi opinión sobre estos criminales ha quedado clara.
Saludos.

Migue dijo...

Esta gentuza me pone nerviosa. Aún así me pasa como con los programas estos del corazón. ¿Por qué la gente aun sabiendo que es una estafa los ve? No entiendo como se les critica tanto si luego hacen unas audiencias que ya quisieran otros...
Lo de los teletimos es una farsa. Es más, yo creo que muchas de las llamadas que reciben son de los propios miembros del programa para convencer aún más a los pobres crédulos del otro lado de la pantalla. Pero, ¿por qué unos pocos siguen llamando? ¿Acaso no sabe todo el mundo que esto es mentira? Si nadie llamara se acabarían todas estas estafas
Saludos

Migue dijo...

Y por cierto, en la primera linea del otro comentario, donde pone nerviosa, queria decir NERVIOSO jeje.

Rafalillo dijo...

Rojo Merlin: aunque los encarcelaran, como tú bien dices la ley española es tan 'buena' para los delincuentes que en poco tiempo saldrían de la cárcel como si nada.
En el ejemplo de Sandro Rey, ya hemos visto que algún que otro delito comete...

Migue: eso es lo que me pregunto al final del post. Es más, estoy seguro de que el 99% de las personas que ven estos programas después no reconocen que los ven, y con los del corazón pasa casi lo mismo.
Pues sí, se dice, y yo me lo creo, que muchas de esas llamadas son falsas para que la gente pique y se crea que no hay trampa alguna. Y esto creo que debería considerarse delito también.

Gracias por vuestros comentarios ;)

Andrés dijo...

Lo vergonzoso es comprobar que hasta se permiten la licencia de amenazar. Vamos, tal y como va el país, estoy seguro que hasta ganarían un juicio.

Este país da pena, si a esas cadenas les permiten engañar a la gente con videntes o bien con chicas sujetando fajos de billetes, significa que hasta me creo que puedan acusar a esa web y les metan en juicio.

Aquí ni libre expresión, ni democracia, el dinero es el que manda y no leo más que injusticias.

La gente que llama imagino que no tiene culpa, son gente ignorante, pero somos los que nos damos cuenta de estas cosas, los que debemos denunciar todo esto.

Eso sí, yo de la ley quitaba eso de difamación. ¿Que es eso de cobrar porque te difamen si hay gente que la ponen verde y no sacan pasta de eso? ¿Unos sí y otros no?

Si en todo un edificio ponen a parir a una mujer porque dicen que es prostituta, ¿qué diferencia eso de una que salga en televisión? ¿No es un derecho entonces?

Más que un derecho, están demostrando que es un camino que sólo los vividores y famosos siguen para llevarse un buen pellizco.

Lo dicho, esto no es democracia, no somos todos iguales.

Rafalillo dijo...

Pues no me extrañaría que en algún juicio se salieran con la suya.

No sería la primera vez que una web o blog haya corrido peligro por cosas similares a éste. Yo sólo espero que ninguna haya tenido que retirar contenido por estos motivos, porque qué es entonces la libertad de expresión?

Está claro que si quieres hacerte rico, lo más fácil es hacerse famoso e ir de un programa a otro a decir tonterías y mentiras sobre otras personas. Eso es caer bajo, pero hay gente a la que no le importa. Y ahí están, más tranquilos que nadie.

Un saludo ;)