domingo, 11 de septiembre de 2011

Atentados del 11-S

Hoy inauguro una nueva sección para 'El mundo de Rafalillo' que llevaba rondando por mi cabeza bastante tiempo ya: 'Es Historia'. En mi época colegial, concretamente cuando cursaba 2º de Bachillerato, era un apasionado de la asignatura de Historia de España, gracias en parte al gran profesor que la impartía, don Federico, quien conseguía hacer de cada clase una hora entretenida y llena de saber que se antojaba hasta corta. Ya en mi época universitaria, he ido abandonando la Historia poco a poco hasta tal punto que uno ya la echa de menos, así que no se me ha ocurrido otra cosa que hacerle un hueco en este blog. Con cierta frecuencia, aproximadamente una vez al mes, os hablaré sobre un acontecimiento histórico, normalmente coincidiendo con la fecha en el que tuvo lugar, y también de vez en cuando le tocará el turno a algún personaje en la efeméride de su nacimiento o muerte. Nunca está de más conocer lo que sucedió años atrás, y es que, como dijo Lord Byron, "el mejor profeta del futuro es el pasado".
11 de septiembre de 2001, Nueva York, 8:46 (14:46, hora española). Era una mañana de martes cualquiera en Manhattan hasta que un Boeing 767 se estrelló contra la Torre Norte del World Trade Center (WTC). Todo apuntaba a que se trataba de un fatal y trágico accidente, pero esta teoría quedó totalmente descartada apenas 17 minutos después, cuando un segundo avión se incrustó en la Torre Sur del WTC, un momento que fue captado y retransmitido en directo en todos los canales de televisión del planeta. La estampa era apocalíptica: las Torres Gemelas se habían convertido en dos chimeneas humeantes de las que caían sin cesar cascotes, papeles procedentes de las oficinas e incluso personas que se arrojaban al vacío en un acto de desesperación. Las estructuras de ambos edificios quedaron seriamente dañadas por los impactos, y no tardaron mucho en ceder por completo: la Torre Sur comenzó a derrumbarse a las 9:59, hora local, mientras que la Torre Norte hizo lo propio media hora después. Entre tanto, llegaban noticias de otros dos aviones que se habían estrellado en el Pentágono y en un campo del estado de Pensilvania. Los Estados Unidos de América estaban siendo atacados.
Nueva York estaba sumido en un auténtico caos. Las calles de Manhattan se encontraban cubiertas de polvo, humo y ceniza, y el aire era prácticamente irrespirable. Con el paso de los días, se confirmó lo que era una evidencia: era un atentado terrorista suicida. La autoría de los hechos no tardó en revelarse, pues todo lo ocurrido en el 11-S estuvo planeado y dirigido por Osama Bin Laden, el líder de una organización terrorista de origen islámico denominada Al Qaeda. Diecinueve de sus miembros fueron los encargados de secuestrar los cuatro aviones involucrados en los atentados del 11 de septiembre, tres de los cuales alcanzaron su objetivo (el vuelo 11 de American Airlines contra la Torre Norte del World Trade Center, el vuelo 175 de United Airlines contra la Torre Sur del WTC, y el vuelo 77 de American Airlines contra el Pentágono), mientras que el cuarto vuelo, el 93 de United Airlines, que supuestamente estaba destinado a estrellarse contra el Capitolio o la Casa Blanca, se quedó a medio camino, ya que terminó cayendo en un descampado en Pensilvania gracias a que los pasajeros lograron reducir a los terroristas.
El 11-S dejó 2.992 muertos (los pasajeros de los cuatro aviones, los que se encontraban en las Torres Gemelas, tanto trabajando como en las posteriores tareas de rescate, y también en el Pentágono) y 24 desaparecidos. Los daños materiales fueron innumerables, puesto que, además del hundimiento parcial de El Pentágono y total de las torres Norte y Sur del WTC, también se vieron afectados numerosos edificios de Manhattan, algunos de los cuales tuvieron que reformados e incluso derruidos; actualmente, el área en el que se encuentran los restos de las Torres Gemelas es conocida como Zona Cero. Los ataques sufridos por los Estados Unidos desencadenaron una respuesta casi inmediata que dio comienzo el 7 de octubre de ese mismo año con la Guerra de Afganistán con el propósito de acabar con Al Qaeda y el régimen Talibán, el grupo extremista islámico que lo apoyaba. Osama Bin Laden, el objetivo personificado de los EE.UU., no fue encontrado hasta el pasado 1 de mayo de 2011, cuando fue abatido con dos tiros por una tropa del ejército estadounidense en una residencia de la ciudad de Abbottabad (Pakistán) en la que se hallaba escondido.
Hoy se cumplen exactamente diez años de aquellos fatídicos atentados terroristas del 11-S, y hace dos os narraba en esta entrada cómo viví aquel día, un día que, sin duda alguna, marcó un antes y un después en la Historia reciente de la humanidad. Os invito de nuevo a que busquéis en vuestra memoria los momentos e imágenes que se clavaron en vuestras retinas y a que me contéis cómo lo vivisteis.

10 comentarios:

Andrés dijo...

Yo recuerdo ese día perfectamente, ya que no trabajaba porque estaba libre y pude verlo por las noticias de la tele a la hora de comer.

La verdad que dio un poco de miedo en un principio, e incluso meses después, con la guerra de Afganistán, uno tenía un poco de canguele por una posible tercera guerra mundial.

Desde luego han corrido ríos de tinta respecto a conspiraciones e hipótesis de lo más absurdas, en Internet puedes encontrar muchas cosas rocambolescas al respecto, y como bien dices, marcó un antes y un después de nuestra historia actual.

Oír las narraciones sobre las personas que murieron pone los pelos de punta, así como escuchar sus últimas conversaciones por teléfono. Creo que más de uno se imagino cómo sería morir de esa forma y es realmente horrible.

Saludos.

Rafalillo dijo...

Yo no sé si pensé en la posibilidad de una Tercera Guerra Mundial, aunque sí parece claro que, en caso de haberla, la lucha será entre Occidente y los islamistas radicales.

Conspiraciones siempre hay, de esto y de cualquier cosa que dé juego.

Casualmente, el otro día me puse a escuchar algunas de esas conversaciones, y también la de los terroristas cuando secuestraron los aviones. Se me formó un nudo en el estómago.

Saludos ;)

Rojo Merlin dijo...

Bien, quisiera decir algo, aún en contra de mis principios.
Yo no leo los periódicos, ni veo los noticieros de televisión, de ningún tipo.
Pero hay cosas que no pasan desapercibidas.
Lo de las torres gemelas, para colmo, lo vi en directo, porque estaba comiendo en un bar, y estaba saliendo por la tele en ese momento. Y durante tres días estuve enganchado a la tele. Por primera vez en mi vida, lo más importante del mundo era tener la tele encendida, a ver lo que pasaba.
Después se ha hablado mucho, y se ha escrito mucho, y se han dicho muchas cosas.... y al final, pues sólo se trata de un episodio más de la historia de la humanidad.
Somos así, para qué negarlo.
La tercera guerra mundial, eso me suena, llevamos 66 años hablando de ella, y posiblemente dentro de 3.000 años sigamos haciéndolo. La nombramos como si estuviéramos deseando que llegara.
Somos así, para qué negarlo.
Nos va el morbo.
Yo seré de otro planeta, no quiero escuchar esas conversaciones grabadas por teléfono, no veré nunca esas imágenes de los que dicen que saltaban por las ventanas.
La tercera guerra mundial no existe, es ciencia-ficción, sólo está en la mente morbosa de la humanidad.
Pero me temo que somos así, para qué negarlo, si nos lo proponemos, lo conseguiremos, y la haremos estallar, para que los supervivientes, puedan hablar y hablar, y hablar, de la cuarta guerra mundial, para saciar su hambre de morbo.
Somos así, para qué negarlo.

Rafalillo dijo...

En contra o a favor de tus principios, aquí puedes decir lo que quieras ;)

¿No lees periódicos ni ves los telediarios? Entonces, ¿cómo te enteras de lo que pasa en el mundo? Porque si lees las noticias en Internet en la web de un periódico, eso también es leer el periódico, eh?

La tele hay que saber usarla, y ese día era imprescindible para conocer la última hora del suceso. Por aquel entonces no existía Internet como es hoy día. Si hoy pasara algo similar, Internet se saturaría.

Es un episodio más, pero es uno muy importante, empezando porque si eso no hubiera ocurrido, muy probablemente no hubiéramos vivido ni los atentados de Londres ni los del 11-M.

Lo de la Tercera Guerra Mundial, pues quizás tengas algo de razón. Puede que sea morbo, pero no creo que nadie desee que llegue. Ojalá dentro de 3 y 4 y 5.000 años sigamos pensando en una posible TGM...

Yo he de reconocer que no busqué esas conversaciones. Algunas las he escuchado porque las pusieron en las noticias, y otras porque sin querer me las he encontrado en Internet. Es muy fuerte escucharlas, pero yo al menos siento curiosidad por saber cómo vivieron esas personas sus últimos minutos. Puede parecer macabro, pero no es así. Y las fotos de las personas que se tiraron por las ventanas las tuviste que ver sí o sí ese día cuando retransmitían en directo las Torres Gemelas.

Lo dicho, que la TGM no existe, y ojalá no exista.

Saludos ;)

Rojo Merlin dijo...

Espero que no parezca que soy alguien que vive de espaldas a lo que pasa en el mundo, por desgracia, es imposible no enterarse de las cosas que pasan.
Pero sí que es verdad, que ni leo las noticias, ni las atiendo por radio ni tv.
No hace falta, ya me las se de memoria. Quieres que te diga las noticias de mañana?
- Atentado en no se donde, con no se cuantos muertos.
- Enfrentamiento en tal sitio, con tantos muertos más.
- No se cuantos palestinos muertos, por ataque de no se quien.
- Ataque de los unos, con no se cuantas víctimas de los otros.
... y así el resto de noticias.
Y todo eso, lo ponen en la tele, justo a la hora de comer.
Sí, ya se que estoy exagerando un poco, pero a estas alturas, lo que menos me interesa de la vida es el morbo por saber el número de muertos de tal ataque, o tal terremoto. Esas estadísticas no salvan vidas, ni evitan los acontecimientos.
Cada día mueren muchas personas en el mundo, por unas causas o por otras. Prefiero rezar por ellos, que ya lo hago, cada día, pero me sobran los datos, no me aportan nada. Todos esos datos, que se los metan a los que nos gobiernan, por vía intravenosa, a ver si hacen algo, que para eso están, y para eso les pagamos.
Bien, y dicho todo esto, en cuanto al tema de las torres gemelas, que es el tema de este artículo, por suerte, aún no escuché nada, ni vi imágenes de esas que le dieron la vuelta al mundo, pero todas esas almas están en mi mente, y como te dije antes, les rezo cada día, como a los demás.
Por otra parte, es verdad que siempre es mucho más llamativo, indignante y doloroso, que la muerte de una persona sea por causa de un atentado terrorista, eso a mi también me da miedo, por desgracia, es algo con lo que nos ha tocado vivir en estos tiempos, pero mientras pueda evitarlo, no fomentaré la propaganda terrorista aumentando la audiencia de las crónicas de sus crímenes. Espero haberme explicado.
Saludos.

Rafalillo dijo...

Ahí sí que te doy parte de razón. Las noticias son muy previsibles; es más, el 90% de ellas son malas (guerras, muertes, enfermedades, crisis...).

Ya sé que los datos no salvan vidas, pero eso también es parte de la noticia. El no darlas tampoco arregla nada, pero al menos hay que estar informados de lo que ocurre en el mundo, para bien y para mal.

Obviamente, si una persona muere por culpa de otra tiene más repercusión que si lo hace de forma natural, pero el miedo por la muerte creo que es independiente de la forma en que se produzca. Lo mismo da morir en un atentado que por haberte caído por las escaleras.

Saludos ;)

Pepe Soldado dijo...

Este artículo de Der Spiegel está muy bien. Habla de cómo ha evolucionado EEUU desde entonces y cómo ha entrado en su decadencia. Es de la edición inglesa del semanario alemán, que recomiendo fervientemente.

http://www.spiegel.de/international/world/0,1518,785405,00.html

Sobre el tema de debate, claramente estoy a favor de estar informado, pero indagando un poco más de lo que dan los medios superficialmente y haciendo un poco de análisis. No creo que haya que asustarse por una TGM por ahora. Por desgracia, hay demasiadas guerras reales que ya están teniendo lugar. Parece que la humanidad nunca va a aprender. Hay mucho de morbo en estos debates de todas formas. Creo que Rojo Merlín tiene razón.

Por cierto, no entiendo por qué dices "la" WTC si WTC es el acrónimo de Centro de Comercio Mundial, eso en castellano es masculino. Sólo una sugerencia.

Perdona por el comentario tardío, pero llevo sin pasarme por aquí una temporada. I have to catch up!

Cheers

Rafalillo dijo...

Ahora tenemos la suerte de poder indagar más en las noticias gracias a Internet, que por el año 2001 apenas estaba extendido como ahora. En ese sentido, hemos ganado mucho en diversidad de opiniones y puntos de vista acerca de los sucesos que ocurren en el mundo, ya sea a través de los comentarios que podemos dejar en las versiones digitales de periódicos, en los blogs y en las mismas redes sociales.

Puede que lo de la TGM sea morbo, quizás un poquito, pero creo que más bien es miedo a que tu país esté implicado en dicha guerra. España, por desgracia, parece destinada a formar parte de ella por el simple hecho de que los islamistas ya nos han atacado una vez.

Con respecto a lo de WTC, creo que ha sido porque la letra W es femenina; además, creo que también ha sido porque he escuchado más veces "la World Trade Center" que "el World Trade Center". Tienes razón en tu corrección, ahora lo cambio.

No pasa nada, este blog está abierto 365 días al año y 24 horas al día :P

Saludos ;)

Pepe Soldado dijo...

Me resulta raro lo de "la WTC". Aunque no tiene género en realidad, como castellano hablante siempre había pensado en WTC como masculino.

Un saludo.

Rafalillo dijo...

Ahora que uno se da cuenta del fallo, la verdad es que te empieza a sonar un poco raro.

Me remito a lo del otro día y añado algo más: la mayoría de las siglas se suelen usar en femenino (ONU, OTAN, UE...). Supongo que eso también me habrá influido, aunque bien es cierto que los tres ejemplos son femeninos indiscutiblemente.

En fin, rectificar es de sabios :D