lunes, 6 de febrero de 2012

BSO de Forrest Gump

Seguimos con el ciclo musical que dejamos aparcado hace unos meses con una nueva banda sonora que se suma a las ya presentadas aquí, como son las de 'Parque Jurásico', 'La misión' y 'E.T. el Extraterrestre'. Esta vez, la BSO elegida es la de 'Forrest Gump', película que, al igual que las anteriores, se encuentra entre mis predilectas.
Este filme se ha convertido en un clásico imprescindible del cine por méritos propios, pues reúne múltiples características que la hacen única. La banda sonora es una de las más emotivas de la historia, y también variada, como después veremos; los efectos especiales creados para insertar al personaje principal en escenas y grabaciones antiguas son casi inmejorables; la ambientación de los diferentes momentos históricos está más que conseguida; el argumento es muy original y consistente; la combinación y mezcla de drama, comedia e historia es sencillamente genial; la interpretación de Tom Hanks en el papel de Forrest Gump es perfecta, sublime, magistral; etc. Se podrían decir muchas más cosas de una cinta que se llevó hasta seis Óscar de la Academia en 1994, entre ellos los de 'Mejor película', 'Mejor director' y 'Mejor actor'. Casi nada.
Curiosamente, uno de los Óscar que no se llevó fue el de 'Mejor banda sonora', a pesar de ser una auténtica maravilla, pero también lo es la de 'El rey león', que fue la película que se llevó la estatuilla en esa edición. Alan Silvestri, el compositor del tema principal instrumental de 'Forrest Gump', consiguió transmitir a través de ella una emotividad, una paz y una fuerza gracias sobre todo a que usa el piano y los violines, unos instrumentos que aquí aportan una sensibilidad que, al menos a mí, hace que se me ponga la piel de gallina. Decíamos antes que la banda sonora de 'Forrest Gump' es variada, y lo es porque no es solamente instrumental, ya que en buena parte de la película se escuchan de fondo numerosas canciones del pop y el rock que se ajustan a la perfección en las diferentes escenas en las que son integradas. La lista es bien larga, pero destacan entre ellas 'California Dreamin'', de The Mamas & the Papas; 'Fortunate Son', de Creedence Clearwater Revival; 'For What It's Worth', de Buffalo Springfield; o 'Sweet Home Alabama', de Lynyrd Skynyrd.
Precisamente con esta última os dejo, en un vídeo en el que también podréis recordar algunos momentos de la película, y cómo no con la obra maestra de Alan Silvestri.

Sweet Home Alabama

 
Forrest Gump Suite

5 comentarios:

kuki dijo...

Es cierto, la banda sonora de esta pelicula es preciosa, durante un tiempo la pusieron como fondo de un anucio de televión y yo me quedaba viendolo simplemente por escuchar la música, pero hay una banda sonora que particularmente me encanta, es la de la película "Memorias de Africa"
Un besote

Anónimo dijo...

Lynyrd Skynyrd, Buffalo Springfield, y la Creedence. Vaya cartelon.

Eso sí, con esa buena BSO si me dices que la pelí va sobre vacas y arar el campo, me lo creo aunque la haya visto. xD

¡Un saludo!

Rafalillo dijo...

Kuki: pues la banda sonora de Memorias de África no la conozco. Bueno, seguramente la conozca, pero no sé que realmente es de esa película. Después la escucharé ;)

Griseo Mitran: las canciones están geniales. Pocas películas consiguen compenetrar el argumento con las melodías escogidas.

Gracias por vuestros comentarios ;)

Unknown dijo...

mmm banda sonora de forrest gump profe? jajaja voy a subir un video tocando la guitarra que si va a ser una banda sonora buena! por cierto eh colgado tus chistes en mi blog y puesto un enlace para que veas que te hago publicidad: www.frasespensamientosyreflexiones.blogspot.com

Rafalillo dijo...

Pues es una gran banda sonora, lo que pasa es que no es de tu estilo.

El otro día vi el post que me dedicaste; ahora te iba a comentar, pero resulta que tu blog ha dejado de existir. ¿Qué le has hecho?

Nos vemos el lunes ;)