sábado, 13 de febrero de 2016

Vía Crucis de la Agrupación de Cofradías 2016

Como cada primer viernes de Cuaresma, la Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Málaga celebró el ya tradicional Vía Crucis, siendo la imagen elegida para presidirlo la del Santísimo Cristo de la Sangre, talla del insigne escultor Francisco Palma Burgos que celebra este año el 75 aniversario de su bendición.
La procesión partió a las 19:15 del interior de la iglesia de San Julián con la cruz guía de la Agrupación de Cofradías al frente, seguida por dos hileras de hermanos de la archicofradía portando velas, los hermanos mayores de las cofradías agrupadas y la pertinente representación de la Agrupación, encabezada por el presidente Pablo Atencia, quien se estrenó en el cargo en un acto de estas características. El titular de la Sangre salió en el trono del Cristo de la Expiración de la localidad de Villanueva del Trabuco sobre un monte de lirios y erguido, siendo el primer crucificado que procesiona de esta forma en el Vía Crucis, y con una capilla musical de acompañamiento. La comitiva discurrió por Nosquera, Comedias, Santa Lucía, Granada, plaza del Carbón, plaza del Siglo, Duque de la Victoria, San Agustín, Císter y Patio de los Naranjos.
La imagen, que visitaba el primer templo de la ciudad por primera vez, entró en la Catedral sobre las ocho y media de la noche, siendo recibida por el obispo Jesús Catalá. A continuación, tuvo lugar el rezo de las estaciones del Vía Crucis al tiempo que el Cristo de la Sangre recorría las naves catedralicias, para finalmente abandonarlas a eso de las diez de la noche. Para el trayecto de vuelta, el cortejo, al que se unió la Agrupación Musical San Lorenzo Mártir para interpretar diversas marchas tras el trono del Santísimo Cristo de la Sangre, tiró por el Patio de los Naranjos, Císter, San Agustín, Granada, plaza de la Merced (donde se leyó un escrito frente al lugar donde estaba la desaparecida iglesia de la Merced, antigua sede canónica de la corporación del Miércoles Santo), Madre de Dios, Montaño, plaza Montaño, Guerrero, Gaona y plazuela del Cristo de la Sangre, para encerrarse finalmente en la iglesia de San Felipe Neri sobre la una de la madrugada.

2 comentarios:

Rojo Merlin dijo...

Sabía que ibas a escribir sobre esto, y yo también tengo algo que contarte.
Yo estuve en un concierto de los Beatles, en el Theatro club, en calle Lazcano, y durante todo el día estuve pensando una cosa. Los músicos, que son sevillanos, iban a coincidir con la procesión. Y así fue. Después del concierto lo comenté con ellos, y les gustó mucho, incluso teniendo algún problemilla a la hora de descargar los equipos para montarlos en la sala, por el problema del acceso y multitud de gente y todo eso.
Bueno, a lo que iba, que ayer, doble ración, procesión, y concierto de los Beatles.
Un abrazo.

Rafalillo dijo...

Jaja vaya, que no te puedes quejar. Un viernes con dos de tus aficiones preferidas: la Semana Santa y los Beatles, aunque éstos no sean los verdaderos. Me alegro de que disfrutaras tanto :D

Saludos ;)